En un mundo dominado por las nuevas tecnologías, las formas de comunicarse también son distintas, y eso también se refleja en la psicoterapia realizada de manera telemática,que abre nuevas posibilidades para realizar un proceso de tratamiento psicológico en similares condiciones que el presencial y por tanto ya no es preciso acudir a un centro de psicología para hacer un proceso terapéutico, ya sea individual o de pareja. La opción de poder contar con servicios de asistencia psicológica a distancia hace la terapia mucho más accesible para solucionar todo aquello que nos inquieta,nos angustia o nos hace sufrir.
La terapia en línea es una modalidad de tratamiento cada vez más frecuente en nuestros días. En ella, un psicólogo profesional y un usuario entran en contacto a través de una conexión digital conun ordenador o un móvil, ya no hay necesidad de que se encuentren juntos en la misma sala. La estructura de este tipo de terapia a distancia es exactamente la misma que la presencial. Ambas modalidades coinciden con el procedimiento de evaluación, establecimientos de objetivos, tratamiento y finalización de la terapia, por lo que la diferencia principal entre ambas es el canal utilizado ya que todos los elementos que están presentes en la intervención psicológica cara a cara también lo están por videollamada.
Diversos estudios corroboran que la terapia a distancia por videoconferencia es tan efectiva como la tradicional o presencial en la mayoría de los casos, puesto que facilita disponer tanto de una comunicación tanto verbal como no verbal de manera que se minimizan las diferencias respecto a la presencial puesto que nos permite ver escuchar y comunicar lo mismo.
Se recomienda la terapia virtual a todo tipo de personas y en especial a aquellos que por sus limitaciones físicas o psíquicas, geográficas o de disponibilidad de tiempo les sea difícil acudir de forma presencial ya sea porque viajen frecuentemente o su apretada agenda no les permita desplazarse, lo cual contribuiría mejor a conciliar la vida personal, familiar y laboral sin privarse de la ayuda que necesitan. Así, la ayuda psicológica en línea ofrece una serie de ventajas, como el ahorro de tiempo al evitar desplazamientos, una mayor sensación de intimidad, comodidad y seguridad, al llevarlo a cabo desde el propio espacio de cada cual, así como la flexibilidad horaria. Por otro lado, y a pesar de que entrar en un centro de psicología está de cada vez más normalizado, el hecho de seguir una terapia de modo telemático preserva más el anonimato, lo cual algunas personas valoran de forma positiva.
La terapia online no se limita únicamente a los ordenadores sino que se pueden llevar a cabo a través de aparatos más pequeños (tablet, móvil…) siempre que se tenga acceso a la web. Para sacar el máximo provecho de la sesión sería deseable que el paciente estuviera en un lugar tranquilo y apartado donde pudiera disponer de una privacidad para poder hablar con confianza al psicoterapeuta.
Victoria García - 03/06/2020 - 09:53h