Nacho García
Nacho García
Primer Secretari de la Federació de la JSC de les Comarques Tarragonines
Votar es un derecho, no un capricho


No paro de escuchar a tertulianos varios, curiosamente próximos a la derecha española o al independentismo, que es una gran irresponsabilidad ir a votar en plena pandemia, y que estas elecciones suponen un riesgo innecesario para la población. ¿Cómo se puede jugar con un derecho tan importante como es el derecho a voto? Fácil, lo único que quieren, sembrando esta mentira, es desmovilizar a la gente que quiere, que queremos, un cambio real y profundo en Catalunya, y en este artículo voy a intentar explicar porque no se pueden aplazar las elecciones y porque son seguras.

Hay que echar la vista atrás un año, cuando Torra dijo que la legislatura estaba acabada y, lo peor aún, que no se fiaba de su socio de ERC, que las peleas eran constantes y que esto se acababa. Luego vino la pandemia y lo paró todo, todo menos la inhabilitación del señor Torra. Una inhabilitación provocada por no garantizar la neutralidad democrática durante las elecciones (menudo concepto de democracia tienen aquellos que quieren construir un nuevo país) al mantener una pancarta a todas luces partidista en el Palau de la Generalitat en favor de los presos independentistas. Una vez inhabilitado, Torra dejó de ser President y se iniciaba el proceso para elegir un nuevo President. El proceso era sencillo, proponer un candidato y que el Parlament le votara, los independentistas seguían teniendo mayoría absoluta y podrían haber presentado un candidato si tan preocupados estaban por ir a votar en plena pandemia. Pero no lo hicieron, dejaron pasar el tiempo y sin candidato a President, el Parlament se tenía que disolver de forma automática, y también de forma automática se tenían que convocar elecciones. Esto es muy importante, porque si nadie ha convocado las elecciones, nadie puede suspenderlas. La pregunta que debemos hacernos, no es porque votamos ahora, si no porque los independistas, si tan preocupados estaban por votar en plena pandemia, ¿por qué no presentaron a un candidato a President i así evitar votar? ¿Por qué no lo hicieron si en octubre teníamos unos datos peores que los de ahora? Porque se veían ganadores de las elecciones y solo se plantearon aplazarlas cuando la irrupción de un candidato al que temen o de unas malas encuestas (para ellos), les dan como perdedores.

Y así llegamos al mes de enero, cuando el señor Aragonès decide que no quiere que la gente vote, y no decide posponer las elecciones no, lo que decide es anularlas. Lo que hace es anular la democracia en Cataluña y de nuevo saltarse la ley (algo que no es nuevo por otro lado en ERC). Votar no es un capricho pasajero de unos políticos que deciden poner las elecciones en función de sus intereses, sino que es un derecho, tu derecho, nuestro derecho a cambiar las cosas. Por eso, los jueces a través de una denuncia de un particular (no de un partido político), son los que les han tenido que decir de nuevo a los independentistas que no tienen capacidad para suspender la democracia, y que si no querían votar, que se lo hubieran pensado antes y hubiesen propuesto un candidato a President de la Generalitat cuando tocaba.

Pero, ¿Qué pasará el 14F? En cuanto a resultados no lo sé, no tengo una bola de cristal, pero sí sé qué pasará en los colegios electorales. Votar es seguro, lo ha sido en Estados Unidos (donde han votado 150 millones de personas), en Portugal (con un confinamiento estricto) o en Bélgica donde lo harán próximamente. No somos diferentes a ellos, los protocolos que se han preparado garantizan dos cosas: la primera es que se puede votar fácilmente por correo si se quiere evitar un desplazamiento, y segundo, en los colegios electorales habrá las medidas de distancia, de desinfección y de higiene imprescindibles y el riesgo de contagio será mínimo. Va a haber un responsable sanitario en cada colegio, y en el espacio cerrado donde estén las mesas no se hará cola, esta se hará en el exterior. Además los presidentes de las mesas llevarán los equipos de protección necesarios en cada caso. Votar es más seguro que muchas de las cosas que hacemos de forma cuotidiana, no dejemos que nadie decida por nosotros.

Nada nos hace indicar que votar sea un riesgo, ni siquiera la experiencia de otros países. El 14F no nos quedemos en casa, VOTEMOS!
Nacho García - 01/02/2021 - 10:04h
sucursal de madrit
17/03/2021
18:16
Actualment el PSC no és més que el PSOE barretinaire (amb barretina). Per això el voten tant a l'àrea metropolitana barcelonina.
NOYAKKI MATURI
22/02/2021
11:49
D'entrada, amb l'espècie política, sempre amb peus de plom i guardant les distàncies. Però hi han casos en que la situació és encara molt més greu i preocupant. En el cas del PSC (en altres temps, altres sigles que jo també vaig votar) saber de quina "pasta" estan fets, resulta molt més clarificador, malgrat et pugui colpir. Aquí us deixo un enllaç dun videodocument. És impagable, el seu valor: https://www.facebook.com/watch/?v=2087485094820687
Juanjo
06/02/2021
11:04
¿Se puede saber quién ha sido el lumbreras?
* Nom
Adreça electrònica
* Comentari
Li queden 700 caràcters per a escriure.
TOTTARRAGONA SERVEIS DE COMUNICACIO SCP
Notícies en RSS
Desenvolupat per Staylogic
TOTTARRAGONA SERVEIS DE COMUNICACIO SCP - Via de l’Imperi Romà,11, 43003 Tarragona
Tel. 977 21 62 64 Email: tottarragona@tottarragona.cat
Contacte  - Avís Legal  - DL: T-1327-2008  -  Publicitat.